Uno
de los retos (en lo personal) más significativos del aprendizaje en los
entornos virtuales (EVEA) y propios del e-learning, es la generación de interés
y el estímulo de una participación proactiva, para evitar que los estudiantes
caigan en lo que denomino el “letargo del cumplimiento… “Sea esto cumplir con
las actividades académicas pata cumplir con el requisito, y que no
necesariamente asegura un aprendizaje valido.
El uso de contenidos que se prestan para
la disertación y análisis, (como el que se muestra en las publicaciones
compartidas en este blog a manera de ejemplo) “El Turismo & La Próxima
Generación de Viajeros” y “Tecnología Aplicada a las Experiencias Turísticas”,
son instrumentos que promueven la generación de opiniones y criterios en al
aula virtual, pues al ser temas meramente interpretativos y de analisis (no doctrinales),
resultan de mucha utilidad para motivar a los estudiantes a generar aportes
basados en sus opiniones, experiencias y análisis de entorno…
Con lo cual el proceso de construcción
del aprendizaje se vuelve interactivo y sumamente participativo.
M. Socatelli
Definitivamente generar estimulo e interes es la parte basica de la enseñanza virtua.
ReplyDeleteClaramente al no tener un contacto presencial puede llegar a desmotivar fuertemente une studiante, y como bien mencionas, tener instrumentos que incentiven es una buena alternativa!! saludos!!